¿Crees que tu empresa no necesita comprar un SAI?

Todos sabemos que la red eléctrica es impredecible. Un buen día podemos estar tan tranquilos en casa o en el trabajo y por cualquier circunstancia quedarnos sin energía. Obras enormes para cambiar el cableado de la ciudad, un accidente de tráfico que ha tumbado un poste eléctrico, tormentas o cortocircuitos en un transformador y producirse un apagón. Por otro lado, lo que podría llegar a suceder es que hubiera una sobrecarga eléctrica y dejarnos sin todos los dispositivos electrónicos que tengamos enchufados en la red eléctrica de la oficina.

Aunque es raro que se lleguen a dar estas circunstancias cualquiera de estas circunstancias podría averiar o dejar inutilizable cualquiera de tus equipos informáticos, lo que podría llevarte a desembolsar una sustancial cantidad de euros.

Si además, mientras ocurriera esto durante la jornada laboral, ¿imaginas las pérdidas que podrían ocasionar tener a tus empleados parados? O peor aún, ¿los datos que han estado trabajando durante toda la mañana?

La solución no se trata de instalar cualquier protector contra sobrecargas de tensión, sino en comprar un SAI Online (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).

Estos equipos electrónicos combinan una vía contra sobrecargas eléctricas y un sistema con baterías para poder suministrar energía eléctrica (durante unos minutos) sin variaciones a tus preciados dispositivos electrónicos, en el caso de darse un corte eléctrico.

Si estás dudando si debes comprar un SAI o no o si necesitas comprar uno para dar máxima seguridad a tu empresa, a continuación te vamos a explicar…

Las 5 cosas que debes saber para comprar un SAI

 

1- ¿Cuántas salidas necesito?

Del mismo modo que cualquier protector contra sobrecargas, un SAI Online tiene un número limitado de salidas eléctricas donde poder conectar tus dispositivos. Por lo tanto, antes de comprar un SAI, tendrás que pensar durante unos instantes cuantos dispositivos tienes conectados actualmente a la red eléctrica y determinar cuántos de ellos son esenciales para que puedas desarrollar tu jornada de trabajo, y por lo tanto deben de ser alimentados a través del SAI. Como norma general, en Protec-sai recomendamos que calcules el número de dispositivos que necesitas y elijas una opción en la que te sobre 1 o 2 salidas para no tener problemas en el futuro.

Esto sería lo que recomendamos para alimentar un pequeño número de dispositivos. Si lo que necesitas es alimentar una empresa, unas oficinas o un centro de datos, lo que necesitarás será llevar a cabo una instalación eléctrica especial para poder contactar toda tu red de dispositivos en un SAI online más potente.

Debes tener en cuenta que hay marcas de SAI y tipos de SAI que vienen con 6 o 8 salidas pero no todas ellas son alimentadas por las baterías. No dejes que un corte de red sea el que te enseña eso y te pille desprevenido, dejándote con la mitad de dispositivos caídos.

Por último, si utilizas conexiones de datos, asegúrate que el SAI que compras tiene salida para esas conexiones. Esto incluye a los antiguos módems como a conexiones a través de Ethernet.

2- ¿De qué potencia tengo que comprar el SAI?

Con el tema de las salidas solucionado, lo que necesitas ahora será pensar en la potencia que necesitas para alimentar todos los dispositivos que has calculado anteriormente en su máximo rendimiento. Si los dispositivos necesitan más energía de la que el SAI puede suministrar, el SAI no lo soportará y se caerá todo, incluso con las baterías a plena carga. Piensa en ello como si se tratara de la fuente de alimentación de un ordenador; si la potencia es menor a lo que necesita el equipo, no habrá mucho que hacer.

Puedes averiguar cuanto consume un ordenador o cualquier de tus dispositivos electrónicos a través de un Voltimetro, que lo puedes comprar online por 10-20€.

Por lo tanto, para comprar un SAI, mide todo lo que necesitas mantener encendido en el caso de darse un corte de red. Si por ejemplo, quieres alimentar con el SAI un ordenador de escritorio, deberás sumar lo que consume la pantalla a lo que consume la torre del ordenador.

3- ¿Cuánto tiempo necesito que me den las baterías?

Gráfico de tiempo de autonomía según la carga para el post sobre comprar un SAI

Ahora que tienes controlado el voltaje que necesitas para mantener tus equipos electrónicos encendidos, en caso de un apagón, antes de comprar un SAI y estar seguro de que es el correcto, deberías decidir cuánto tiempo necesitarás mantenerlos así antes de poder apagarlos de manera segura. Algunos usuarios compran un SAI porque quieren tener unos minutos para poder apagar sus equipos informáticos de forma segura y poder guardar todos los datos que están utilizando. Otros quieren comprar un SAI para poder seguir trabajando en caso de un apagón que puede durar más de una hora.

Para averiguar el tiempo que necesitas para mantener encendidos tus dispositivos el tiempo que crees oportuno, según tus necesidades, coge la suma del voltaje que has realizado antes y aplícalo al gráfico de tiempo (min)/carga. Por lo general, en todos los equipos SAI de Protec-sai, se especifica la potencia y el tiempo de autonomía que le darán las baterías. Por ejemplo, el SAI online C-PRO de 3000VA de Protec-sai, las baterías pueden suministrar 2400W durante 10 minutos. Si necesitas más tiempo, para esa misma carga necesitarás comprar un SAI de potencia superior.

4- ¿Qué características necesitas que tenga el SAI?

Seguramente pienses que las características adicionales que posee un SAI Online deben de ser simples. Enchufas los dispositivos al SAI y cuando la red eléctrica se cae, las baterías empiezan a suministrar energía a estos, eso es todo lo que hay que saber ¿cierto?

No! Incluso los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida más básicos, enfocados al uso doméstico, incorporan la notificación  de desconexión de las baterías, o conexión por USB que permite configurar algunas opciones y ver cuanta energía consumen tus baterías, a través de un programa informático.

Los sistemas SAI más profesionales, además incorporan una pantalla LCD que te informa del nivel de carga de las baterías y la posibilidad de intercambiar las baterías en caliente.

La mayoría de las personas no necesitan las características extras que hace un SAI pero creemos que es importante que todo el mundo sepa todo lo que puedes llegar a hacer en el momento de comprar un SAI.

5- ¿Qué garantías me da un SAI u otro?

Cuando compras un SAI, estás comprando seguridad. Un SAI promete proteger los equipos informáticos y dispositivos que pueden costar una buena suma de dinero. Cuando un producto cumple una función de tal responsabilidad, tu, deberías poder quedarte tranquilo, sin pensar en lo que puede llegar a ocurrir.

Por ese motivo, los fabricantes deben proporcionar una garantía de protección sobre los dispositivos que se conectan al SAI.

Las condiciones de la garantía pueden variar según la marca pero por norma general suelen haber una garantía de producto, que cubriría cualquier defecto que hubiera en el SAI. También, según el fabricante, puede existir una garantía de “equipos conectados al SAI”, que suele cubrir la totalidad del valor de los dispositivos destruidos por culpa del SAI.

Por supuesto, pueden existir variaciones y “letra pequeña”, en función de cada marca de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, por lo tanto, recomendamos que el usuario tenga muy claro cuáles son las garantías de los SAIs que quiere comprar para no encontrarse con problemas en el caso de tener algún problema.

Además de la garantía que puede proporcionar el fabricante, es muy importante saber a quién compro el producto. En el caso de Protec-sai, podrás tener servicio técnico y servicio post-venta personalizado por si en algún momento lo necesitaras, para que no tengas que preocuparte de nada.

Conclusión:

Como verás hay varias cosas que debes tener en cuenta si quieres comprar un SAI. Si en alguna ocasión sigues con dudas o necesitas hablar personalmente debido a una configuración especial de un SAI o cualquier duda que te surja en el momento de querer realizar la compra, no preocupes, nosotros te podemos solucionar todo lo que necesites referente a los Sistemas de alimentación ininterrumpida.